lunes, 2 de abril de 2007

COMENTARIOS DE PRENSA

SOBRE LAS OBRAS Y EL TRABAJO DE OJO DE AGUA:


“EL, ELLA Y ESE PERRO”

“(…)Vemos en esta obra un importante trabajo del lenguaje corporal, que se vuelve doblemente significativo(…). El espacio escénico está totalmente ocupado, los pequeños y apenas delimitados cubículos se convierten en espacios que cumplen una función determinada y variable; él, ella y el perro lo habitan, lo colman y lo transforman(…)pocos elementos: una cama, dos sillas y un banco, bastan para vivir esta loca historia(…)ingredientes que complementan un trabajo de calidad. Una obra estructurada entre la narración y la acción, completada con una lúdica actividad escénica, que si bien está en el texto, gana en escena por la manera como está concebida

Revista “El Apuntador Escénico”. Mayo 2006.
Quito - Ecuador


“(…) Ha sido encontrarme con la espléndida puesta en escena del Teatro Ojo de Agua lo que me ha abierto los ojos a un paisaje que estuvo ahí pero que por los enredos de mi propia neblina parecía esconderse. Y esta obra “El, Ella y Ese Perro” es precisamente una trampa (…) y para ello toman el humor (…) debe ser por eso que uno ríe a rabiar sabiendo, es decir, simulando no saber, que están hablando de uno mismo, de sus intimidades(…)

Revista “Artes”. Diario La Hora. 14 de mayo 2006.Quito - Ecuador


Roberto Sánchez, en la dirección, marcó la pauta con la obra “Confesiones Vergonzosas”. La obra “El , Ella y Ese Perro”…muestra un momento lúcido de su teatro, que se apoya para esta puesta en varios aspectos: la adaptación del texto, el manejo del tiempo escénico y espectacular, uno de los pilares para conseguir fluidez y ritmo dramático, todo esto anclado en una escenografía eficaz (…)

Revista “El Apuntador Escénico”. Diciembre 2006. Quito - Ecuador

“ROMERO SOLO”

"El mes pasado tuvimos la suerte de asistir al espectáculo "Romero Solo" que el grupo ecuatoriano Teatro Ojo de Agua presentó en “La Campana de los Perdidos“ de Zaragoza. Y lo cierto es que hacía tiempo que no disfrutábamos tanto con la palabra bien dicha e interpretada. Con una escenografía sencilla e inteligente, los actores desgranaban poemas de Góngora, Quevedo, García Lorca, Efraín Jara, Aleixandre, Jorge Enrique Adoum y León Felipe. Emocionante fue la interpretación de "La canción del caballero" de Lorca, sublime la de "Sollozo a la muerte de Pedro Jara" de Efraín Jara y magistral el "Como tú" de León Felipe con música de Paco Ibáñez. Mucho tiempo hacía que no se sentían decir así los versos por estos lares. Un espectáculo simplemente genial. ¡Enhorabuena a los actores!"

Revista "El Pollo Urbano". Sección Cultural. Zaragoza - España.

“KASPAR”

"María Elena López y Roberto Sánchez, de Ojo de Agua, vuelven a demostrar su disciplina y su incansable exploración y esta vez llegan de la mano de Peter Handke en su versión de "Kaspar". La versatilidad de López sacude, cuestiona y divierte con creces...."

Diario "El Comercio". Revista 7 Días. Quito – Ecuador


Esta adaptación del texto de Peter Handke tiene como puntal su estructura, armada entre silencios, los textos de un narrador, la actuación de la protagonista y una acertada se-lección musical. Es un trabajo que da cuenta de empeño y disciplina de dos jóvenes trabajadores y responsables de su oficio.

Revista “El Apuntador Escénico”. Septiembre 2005 Quito – Ecuador


TÍTERES


"Ojo de Agua" ofrece en el Avión de la Fantasía "Las Aventuras del Diablo Ucho". El trabajo entusiasma por la construcción de los títeres y por el ágil manejo de fondos en el teatrino. Además, el tema del montaje tiene su peso (.........). Y si a esto se suman los juegos verbales del libreto, el montaje resulta uno de los mejores dentro del títere ecuatoriano actual"

"El Comercio". Sección Cultura. "Ver para creer". Quito - Ecuador


“…..Con un lenguaje directo y simple, con la energía que emanan los titiriteros y que los niñ@s reciben con entusiasmo, con la fantasía que recoge la puesta en escena y que da cuenta de un trabajo bien hecho en el que no se escapa detalle alguno, los títeres hacen vivir la historia escrita por el gran titiritero argentino Javier Villafañe. La obra cumple el objetivo de divertir a los pequeños, de acercarles a la comprensión de un lenguaje estético, además dice de un proceso en el que el grupo Ojo de Agua, en la búsqueda de un lenguaje propio, muestra un trabajo de calidad…”

Revista “El Apuntador ”. No.4 Febrero 2005. Quito - Ecuador


“QUE NO HAYA PENA”

"Que no hay pena - Naufragios", este libro ganador del Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, es una pieza que no puede faltar en la biblioteca. Escrito por Roberto Sánchez Cazar, dramaturgo indiscutible, pone de manifiesto una forma de contar historias haciendo teatro. Una obra que va a dar mucho que decir"

Diario La Hora. Revista Artes. Quito - Ecuador


OTROS

“Él, Ella -Roberto Sánchez y María Elena López- van camino de consolidarse, su búsqueda ya les ha dado resultado, su propuesta tiene piso, la mezcla de lenguajes, el juego con el musical, la ironía trabajada desde un voluntario realismo, tienen efecto.”

Revista “El Apuntador Escénico. Diciembre 2006. Quito - Ecuador


(Roberto Sánchez) Es, tal vez, el dramaturgo y director de teatro de mayor proyección en el país…..

Diario “Hoy”. 22 de Octubre de 2006. Quito - Ecuador

NO SE LA PIERDA




TEATRO OJO DE AGUA


presenta:


"QUE NO HAYA PENA" de Roberto Sánchez Cazar


Estreno: Teatro Nacional Sucre 10, 11, 12 de mayo de 2007. 20h00




Un niño ha sido asesinado por sus progenitores, en medio de la lluvia de Quito, C y D presuntos culpables, regresan a buscar el pequeño cadáver que enterraron antes de huir. En este regreso - que parece un regreso eterno- los personajes deambulan, hablan, se justifican, se confiesan, son juzgados y condenados, esperan que de alguna forma inexplicable su culpa desaparezca, intentan escapar, pero no hacia un lugar, sino hacia un tiempo "ideal" anterior o posterior en donde "todo era o será mejor"....


Con la actuación de:


María Elena López, Andrea Ordóñez, Marco Bustos, Javier Cevallos y Roberto Sánchez